¿Cómo se relacionan los fosfatos con el tratamiento de superficies metálicas?

La oxidación es un fenómeno presente en el hierro, este metal reacciona fácilmente con el oxigeno presente en la atmosfera, con la humedad, con soluciones alcalinas, acidas, formando una película de oxido, y otras sales, las cuales corroen el metal , fragilizándolo, e impidiendo su protección adecuada, por lo que se hace necesario de usar algún método de tratamiento que impida la oxidación, uno de e estos métodos es el recubrimiento mediante soluciones acidas con base en ácido fosfórico, que proveen una capa de sales de fosfatos con propiedades inhibidoras de la oxidación y la corrosión, además de dar un medio de anclaje al posterior recubrimiento de pintura.

Los fosfatos son unos medios importantes en los tratamientos de superficies de láminas cold rolled, lámina negra, de aluminio o de galvanizado, para aplicación de pintura, vulcanizado, encauchetado o cualquier acabado posterior, su principal función es servir como medio de anclaje, de adherencia y de protección extra.

Una lámina sin recubrimiento, sea nanocerámico o fosfatizado, está expuesta al óxido, a la corrosión y a la pérdida de adherencia de la capa de pintura.

¿Cuál producto se usa en diferentes aplicaciones? 

Los Fosfatos de hierro se pueden aplicar manuales, a temperatura ambiente o hasta 60°C,  por inmersión y por aspersión, en diferentes pasos según sea la necesidad del cliente, desde una etapa (manual) hasta 5 etapas.

Los Fosfatos de Zinc, de Zinc manganeso, y de zinc níquel se aplican por inmersión o aspersión. A temperaturas 40°C hasta 80°C

Los Fosfatos de Hierro de aplicación manual dan un recubrimiento con resistencia a la cámara salina de protección de hasta 600 horas, estos se utilizan en plantas en donde los muebles a fosfatizar son de gran tamaño o se hace difícil hacerlos por inmersión o aspersión. 

Los Fosfatos de zinc-calcio, zinc- manganeso dan recubrimientos finos, con excelente protección, con resistencia a la cámara salina de más de 1000 horas, se pueden usar solamente por inmersión o aspersión.

Existen también fosfatos de Zinc-níquel, los cuales tienen una excelente resistencia a la corrosión y al desgaste. 

Además, tenemos el fosfato de manganeso, el cual es exclusivo para sistemas en donde va a haber bastante abrasión y se requiere buena resistencia a la oxidación, para piezas expuestas a la intemperie sobre todo en la industria automotriz y que no son pintadas

Aplicación de acuerdo a la resistencia requerida

Dependiendo de las características de las láminas, de la necesidad del cliente y la calidad de la protección, se realiza un proceso de fosfatación o protección que puede ser en diferentes etapas. Este proceso consta de: a) Etapa de desengrase, en donde se remueve la grasa y la suciedad. b) Enjuague con agua limpia, para posteriormente aplicar el tratamiento escogido, el cual puede ser: fosfato de hierro, fosfato de zinc, de zinc-calcio, zinc-manganeso, zinc- níquel, manganeso, níquel, nanorecubrimientos o fosfatación orgánica. Todo de acuerdo a la resistencia que sea requerida, para luego realizar un enjuague de sellado de la lámina que garantice que esta quede en perfectas condiciones.

Hay otros recubrimientos que son los nanorecubrimientos, basados en sales de Zirconio. Estos dan 600 horas de cámara salina, son amigables con el medio ambiente y su proceso se realiza a bajas temperaturas, pero se debe tener cuidado al realizar enjuagues, ya que el agua que se use debe estar muy limpia, preferiblemente desionizada para no dañar el proceso.

Se debe tener en cuenta que en todos los fosfatos y en los recubrimientos, se requiere de un sellador, en Khemra Technologies usamos selladores no crómicos, ya que el cromo es un metal de difícil degradación y es contaminante. 

Este proceso hace que la superficie quede completamente aislada contra la corrosión hasta en las partes microscópicas, en donde por su composición cristalográfica el fosfato no las cubre completamente. Allí el sellador inhibe la corrosión e impide que se creen puentes de hidrógeno para que comience la oxidación, entonces esto hace imperativo el uso de selladores después de un proceso de fosfatación.

Autor: Gerente General Khemra Technologies SAS.

Editado por: Comunicaciones Khemra Technologies SAS.

Te recomendamos: https://khemra.com/

La importancia de usar pretratamiento de superficies en la industria metalmecánica

Muchos piensan que una limpieza a fondo es suficiente para garantizar excelentes resultados en el tratamiento de superficies, pero todo el proceso de acabado exige un pretratamiento adecuado para certificar verdaderos resultados.


El propósito de usar este proceso, es brindar una mayor protección al metal que se está utilizando, reducir su susceptibilidad a la oxidación, la corrosión y los daños, para de esta forma, aumentar su vida útil y su rango de uso. A continuación, citamos algunas características importantes para lograr un excelente resultado:


¿Por qué es necesario?

Este tratamiento es fundamental para todo tipo de láminas metálicas que van a ser pintadas, también a láminas que necesiten ser protegidas con cualquier tipo de recubrimiento para evitar su deterioro, con el fin de darle un medio de anclaje a esta protección. Aunque estas láminas ya vienen con aceites y grasas para evitar que se oxiden, es necesario que sean removidas para brindarle un medio de anclaje al recubrimiento decorativo o protector, esto mediante un proceso de desengrase y fosfatación que puede ser aplicado por inmersión, aspersión o manualmente.


¿En qué consiste este proceso?

Dependiendo de las características de las láminas se realiza un proceso que puede ser en diferentes etapas, dependiendo de la necesidad del cliente y la calidad de la protección. Este proceso consta de una etapa de desengrase, en donde se remueve la grasa y la suciedad. Luego se hace un enjuague con agua para posteriormente aplicar el tratamiento escogido, el cual puede ser: fosfato de hierro, fosfato de zinc, calcio, manganeso níquel, nanorecubrimientos o fosfatación orgánica en una sola etapa. Todo de acuerdo a la resistencia que sea requerida, para luego realizar un enjuague de sellado de la lámina que garantice que la lámina queda en perfectas condiciones.

¿Dónde se aplica este tratamiento?

Las aplicaciones de estos tratamientos se hacen de acuerdo a la necesidad y al tipo de planta que se tenga, se utiliza mucho en la fabricación de muebles metálicos, electrodomésticos, auto partes y todo lo relacionado con aplicación de pinturas en superficies metálicas. Estos tratamientos pueden ser aplicados también en otros tipos de láminas que no son de hierro, tales como galvanizado,  aluminio, zinc y latón.

Omitir el proceso adecuado provocaría un acabado de mala calidad, lo que causaría que el tiempo de vida útil de la pieza se reduzca, incrementando los costos de reproceso.  Por lo tanto, siempre es importante pasar por un pretratamiento correcto.

Para este fin, Khemra Technologies SAS provee el recubrimiento adecuado según sus necesidades. Nuestro equipo de expertos está dispuesto a asesorarlo. Cualquier inquietud, por favor consúltenos a  krt@khemra.com

Autor: Gerente General Khemra Technologies SAS.

Editado por: Comunicaciones Khemra Technologies SAS.

Te recomendamos: https://khemra.com/